jueves, 2 de septiembre de 2010

Conclusión y cierre del proyecto entre la jaspia y la pared en las vitrinas del metro Chabacano

Entre la jaspia y la pared me pinto solo…..

La presente muestra fotográfica da cuenta del trabajo realizado por Grupo In Situ A.C. a lo largo de 9 meses al interior de la Comunidad para Adolescentes (antes conocida como correccional o tutelar); se realizó un taller de creación visual en el que participaron 30 jóvenes resultando de este trabajo la realización de 2 intervenciones murales al interior del comedor del patio2.
A partir del continuo esfuerzo que se realizó en equipo y sobre todo, de la decisión de estar, cooperar y participar , es que se logró consolidar la presente propuesta:
Un mural a través del cual los jóvenes se representan así mismos, su actitud y relación hacia el otro, con este trabajo también dan muestra de la rehabilitación que se llevó a cabo en el espacio en el que desayunan, comen y cenan.
Con el taller se resignificó el hábito de comer, el papel que juega la comida en nuestra vida y el lugar en el que se comparten los alimentos.
jaspia , en el caló de estos jóvenes, es la comida.
Tomando como referencia la última cena, es que decidieron representarse a sí mismos, ya que es común que esta imagen esté colocada en el comedor de algunas familias.
Un joven escupe fuego, envolviendo este acto con su calidez, integrándolos a todos en una sola escena: flores, pájaros y frutos rodean a cada uno de ellos, representando así un momento en el cual la pintura, sus pinceladas, la comida y la convivencia se dan cita en un mismo espacio para retejer lo que se creía perdido.
Desde los banquetes sacrificiales a las ofrendas del día de muertos, pasando por los rituales realizados para consolidar tradicionalmente uniones entre personas, pactos o alianzas, el compartir la comida constituye en si mismo un acto integrador, un acto de comunión que realizamos de manera habitual, disolviéndose en nuestra cotidianeidad.
Sirva pues, la presente exposición de banquete visual, a través del cual establezcamos un diálogo hacia el interior de esta Comunidad en la que los jóvenes que aquí se encuentran viven en continua transformación y detonación de procesos creativos.

Valeria Santos y Hugo Martínez
Grupo In Situ A.C. México DF 6 Mayo 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres participar u opinar?